Etapa 3. Somosierra - Rascafría

63,7 kms. 545 mts.+     track en wikiloc
Saliendo de Somosierra se recorre la parte oriental de los montes Carpetanos, bajando hasta el embalse de Pinilla, para remontar después el valle de Lozoya.

Sin llegar a ser una etapa fácil, sí que es bastante cómoda, por el terreno y por los desniveles generalmente suaves. Casi podríamos decir que se trata de una etapa de transición, donde de alguna manera hacemos una recuperación activa. O al menos esa es la sensación después del esfuerzo de la etapa anterior.

Salimos desde la ermita del Puerto, junto al único hotel del pueblo, y comenzamos a ascender por la pista que pasa junto al helipuerto, que dejamos a nuestra izquierda.

La pista es conocida por ciclistas y montañeros como "La Horizontal", y gana altura suavemente adaptándose a la ladera con grandes curvas. Solamente alguna rampa más fuerte y un tramo por cortafuegos nos hace utilizar el plato pequeño. Siempre por la vertiente sur, subimos hasta superar la cota 1850, circulando muy cerca de la línea de cumbres y alcanzando la máxima altura de toda la travesía, superando en muy pocos metros a la cumbre del Alto Rey.

Poco antes de llegar al puerto de Navafría, tomamos una pista a la izquierda que nos conduce en una rápida bajada con algún tramo algo pedregoso, hasta la entrada de Lozoya. Atravesamos el pueblo buscando el embalse de Pinilla y conectamos con el Camino Natural del Valle de Lozoya, que por pista muy buena y siguiendo las indicaciones, nos conduce hasta Rascafría, pasando antes por Pinilla del Valle, Alameda del Valle y Oteruelo del Valle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario