Etapa 1. Atienza - Cantalojas

60 kms. 1200 mts.+      track en wikiloc
Partiendo de la villa monumental de Atienza, a medio camino entre la sierra de Pela y la del Alto Rey, se circula por carreteras secundarias y pistas de concentración para llegar hasta lo que será nuestro primer reto del viaje: la dura ascensión a la cumbre del Alto Rey. La cumbre, dominada por la ermita del Santo Alto Rey a la que algunos atribuyen un origen templario, nos ofrece unas vistas privilegiadas de la zona. Ya solo queda bajar al valle y entrar en la sierra de Ayllón, llegando a Cantalojas, la puerta de acceso al hayedo de la Tejera Negra.

Salimos por la CM-110. Carretera ancha pero con poco tráfico. En largas bajadas y tras un pequeño desvío a Tordelloso por el trazado antíguo, llegamos a la altura de Cañamares. Sin entrar en el pueblo giramos a la izquierda hacia una pista con buen firme. El día es soleado y la pista es tan blanca que hace daño a la vista sin gafas de sol.
Pista desde Cañamares
Aquí comienzan las primeras subidas serias. Prácticamente todo el desnivel de la etapa se concentra en los siguientes 30 kms. Bonita bajada al río Bornova y subimos un pequeño puerto. Al final de éste, tras unas naves agrícolas, tomamos una pista a la derecha que nos lleva a Prádena de Atienza, entrando por la parte más alta. Pueblo de pizarra muy bonito y con bar, donde aprovechamos para reponer fuerzas.
Bajada al río Bornova
Salimos por una carretera de montaña muy agradable. Tras unos kilómetros superamos un collado y bajamos rápidamente hasta el cruce de Gascueña de Bornova. El pueblo lo dejamos a la izquierda y tomamos pista a la derecha, entre praderas y un pequeño robledal.
Salida de Prádena

Alto Rey al fondo

De nuevo llegamos a otra carretera, muy cerca de Bustares. Notamos como se enrarece el ambiente, se mezcla el olor de las jaras y la humedad y vemos como llegan rápidamente las nubes. Parece que la tormenta aun está lejos, pero decidimos no parar en el pueblo y subir a la cumbre cuanto antes. Cogemos el desvío de la pista asfaltada y vemos bajar a dos ciclistas que nos dicen que la subida es muy dura para ir con alforjas. Y razón no les faltaba. La carreterilla sube con una buena inclinación y sin descanso hasta lo más alto. No pasan ni diez minutos y comienza a llover, cada vez más fuerte hasta convertirse en granizo. Nos resguardamos en los últimos árboles de la subida hasta que se calma un poco. Seguimos subiendo y llegamos a la entrada del cuartel abandonado que está justo en el puerto. Nos dirigimos hacia la cumbre por la pista y nada más llegar a la ermita comienza a granizar de nuevo y con mucha fuerza. Ni siquiera tenemos tiempo de sacar una foto de la cumbre. Nos dirigimos rápidamente de nuevo al cuartel y cogemos el sendero que nos lleva a la vertiente norte.
Galve de Sorbe después de la tormenta
Bajamos algún tramo pedregoso a pie y vemos como cae un rayo en las antenas. Poco a poco el sendero mejora hasta convertirse en buena pista, que nos lleva hasta la carretera. Deja de llover y bajamos rápidamente para cruzar el Pelagallinas y llegar a Condemios de Arriba, entrando por pista. Desde ahí ya es casi todo suave, llegando a Galve por una pista que pasa por dos ermitas y donde tenemos la suerte de ver un grupo de buitres comiendo desde muy cerca. Hasta Cantalojas ya solo queda un agrable pedaleo por una carretera de montaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario