Etapa 4. Rascafría - El Espinar

58,6 kms. 1250 mts.+    track en wikiloc
Etapa por grandes bosques y con muy buenas vistas de las cumbres. Se atraviesa el nuevo Parque Nacional de las Cumbres de Guadarrama. Pasando por el puerto de Cotos, se cruza el valle del Eresma para ascender al puerto de la Fuenfría y el collado de Marichiva, donde se abandona definitivamente la Comunidad de Madrid, bajando por el valle del río Moros.
 
Valle del Lozoya

Iniciamos la marcha por carril bici hasta encontrarnos con las indicaciones del Camino Natural que nos llevan hasta el puente del Perdón, frente al Monasterio del Paular. Bordeamos el área recreativa Las Presillas, muy visitada los fines de semana, y conectamos con el camino marcado como RV-1, que remonta el valle junto al río Lozoya, a veces por sendero. Se pasa junto a la pequeña presa del Pradillo y poco después hay que vadear el río para salir a una buena pista. Antes de finalizar ésta, giramos a la derecha y subimos por un sendero en grandes zetas durante algo más de 1 km. hasta la carretera, por la que se llega en una cómoda subida hasta el puerto de Cotos.




Presa del Pradillo


Después de un pequeño avituallamieto en Venta Marcelino, se coge el Camino Viejo del Paular, que sale junto al tunel del tren. Al principio mejor por el sendero paralelo, pues la pista en ese tramo es excesivamente pedregosa. Una rápida bajada nos conduce a una pista de servicio de la explotación maderera, por la que se cruza el río Eresma para llegar poco después a las Siete Revueltas en la carretera que baja del puerto de Navacerrada.





Subiendo hacia Cotos


Después de bajar unos 300 metros por la carretera, se toma un camino forestal asfaltado a la izquierda, siguiendo el trazado del GR-10, que nos encontraremos en varias ocasiones durante la travesía. Tras varios tramos de fuerte pendiente se llega a la fuente de La Reina, donde se gira a la izquierda por la pista que llega hasta el puerto de la Fuenfría, pasando antes por las ruinas del convento de Casarás.





Camino Viejo del Paular


Hay que tener en cuenta que desde el puerto de la Fuenfría nos queda Cercedilla, fuera de nuestro recorrido, a unos 12 kms. en cómoda bajada por la pista llamada "Carretera de la República" en caso de necesitar repuestos para la bici. También hay tren, que nos dejaría aproximadamente en una hora en Madrid o en algo menos en Segovia. Esta posibilidad también la encontramos al final de la etapa, en El Espinar.





En plena subida con Peñalara al fondo


Una vez en el puerto, encontramos un gran cruce de pistas y senderos. Nosotros tomamos la pista de la derecha, que en suaves subidas y bajadas nos conduce al collado de Marichiva. Se cruza la cancela y se pasa a la vertiente segoviana, con una bajada muy fuerte los primeros 500 mts., donde hay que prestar atención si bajamos con mucha carga. Rápidamente nos encontramos con la pista que viene de la presa del Vado de las Cabras, en excelentes condiciones, que seguimos unos 8,5 kms. En este tramo encontramos varios refugios cerca de la pista.




Siete Picos y Cerro Ventoso


Llegamos a una gran puerta metálica situada en una curva cerrada, que corta el paso a vehículos de motor. La cruzamos y unos 200 mts. después en una bifurcación tomamos la pista de la izquierda. Ya sin pérdida se sigue el camino que nos lleva hasta el tunel por el que cruzamos las vías del tren y poco después girando a la derecha se cruza la A-6.






Fuente en El Espinar


Por una pequeña carretera de servicio se llega a San Rafael. En la primera calle que nos encontramos se gira a la izquierda, y después de cruzar la N-6 la calle se convierte en una pequeña carretera forestal que atraviesa un frondoso pinar. Después de subir un pequeño puerto y pasar varias fuentes se llega en una rápida bajada a El Espinar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario