Etapa 2. Cantalojas - Somosierra

70,2 kms. 1530 mts.+     track en wikiloc

Etapa que recorre la cara norte de la sierra de Ayllón por robledales y caminos muy solitarios, para a continuación atravesar las faldas del Pico del Lobo, abandonando Segovia y llegando al puerto de Somosierra, puerta de entrada a la provincia de Madrid.

Vistas al hayedo de Tejera Negra







Salimos de Cantalojas por la carretera que se dirige hacia el hayedo de Tejera Negra, dejando a nuestra izquierda la caseta del centro de interpretación, y poco después nos desviamos tomando una pista a la derecha que en contínuo y suave ascenso nos lleva al puerto de los Infantes.


Después de un corto descanso y disfrutar de las vistas, bajamos hacia la vertiente norte. Llegamos al cruce de El Muyo y giramos a la izquierda hacia Serracín. Toda esta zona forma parte de una red de senderos locales, con indicaciones en todos los cruces.
Subiendo al puerto de los Infantes
Llegamos a Serracín, cogemos la única carretera que llega al pueblo y a los pocos metros nos desviamos a la izquierda, dirección Becerril. Inicialmente por pista, que se convierte en un divertido sendero.
Descansando en el puerto
Una vez en Serracín subimos a la plaza, donde hay bar y podemos reponer fuerzas. Hay que salir dirección opuesta a la que traíamos, hasta encontrar las indicaciones hacia Martín Muñoz. Se baja por buena pista hasta bajar al río Vadillo, y siguiendo las indicaciones se cruza. Tras un tramo poco ciclable se toma un sendero que nos conduce al pueblo de Martín Muñoz. Una vez allí encontramos una señal que indica ermita de Hontanares. Si se siguen las indicaciones se sale del pueblo por pista.
Sendero después de M. Muñoz de Ayllón
Nosotros la ignoramos, siguiendo recto por un sendero que atraviesa un bonito robledal muy cerrado. Los últimos metros de subida para enlazar con la cerretera que nos lleva hasta la ermita, nos obligan a empujar la bici por la fuerte pendiente. La ermita está junto a un área recreativa, donde hay fuente y bar, un buen lugar para descansar.
Subida hacia la ermita de Hontanares
Nada más pasar la ermita, tomamos pista con buen firme a la izquierda que indica dirección Riofrío de Riaza.
A la salida del pueblo se toma una pista a la derecha por la que cruzaremos el río, y se enlaza con la carretera que baja del puerto de la Quesera, y que tras pocos cientos de metros abandonamos para tomar la que se dirige hacia La Pinilla, en suave subida hasta llegar a la estación de esquí.

Pico del Lobo al fondo
Una larga y rápida bajada y giramos a la izquierda por una buena pista que se interna en el pinar. Se inicia  una subida contínua pero relajada, que nos lleva hasta la cota de los 1500 mts. que se mantiene unos cuantos kms. hasta la bajada para cruzar el antiguo ferrocarril Madrid-Burgos. La última subida se realiza por el antiguo trazado de la N-1, cerrado al tráfico, pasando junto a la chorrera de los Litueros, bajo el nacimiento del río Duratón, antes de llegar a Somosierra.
Pinar entre La Pinilla y Somosierra

No hay comentarios:

Publicar un comentario