La travesía del Sistema Central

 

El Sistema Central


La mayoría de las veces llamamos al Sistema Central por el nombre de sus sierras, sin darnos cuenta de que todas son parte del mismo sistema montañoso. En cambio, sí lo hacemos, por ejemplo,  al referirnos a los Pirineos, Sierra Nevada o la Cordillera Cantábrica. 
Basta con recorrer unas cuantas etapas para ver que cada sierra es distinta a las demás. Sin embargo, con el paso de los kilómetros, como si de un patrón que se repite se tratara , nos volvemos a encontrar con paisajes tan parecidos a los recorridos hace unos días, que nos da la sensación de haber retrocedido. Así puedes pensar, por ejemplo, al salir de Sabugal que has vuelto a la provincia de Ávila, o encontrarte de nuevo con la arquitectura negra tan típica de la sierra de Ayllón en lás últimas etapas. 
Los usos y costumbres de las gentes no son muy distintos, encontrando solamente el idioma como única frontera en toda la travesía.

El recorrido


Casi 900 kms. nos han servido para conocer esta maravillosa cordillera, desde Atienza (Guadalajara) hasta Coimbra en Portugal. Algunas zonas ya las habíamos visitado anteriormente. El resto ha sido auténtica aventura. Desde lugares turísticos muy frecuentados los fines de semana, hasta rincones donde se adivina que hace tiempo que no pasa nadie. Claro está, no todo puede ser por caminos buenos: a veces hay que echar mano de carretera o, el extremo opuesto, caminos trialeros difíciles de transitar con equipaje. Pero si algo hay que destacar, es la soledad que hemos encontrado, con grandes distancias entre pueblos en las que puedes pasar horas sin ver a nadie.
Es un viaje pensado para BTT y con alforjas. Bastante equilibrado en cuanto a dificultad/ciclabilidad, o mejor dicho, disfrute/sufrimiento. Aunque son factores que pueden varíar mucho según la forma de viajar, la meteorología, etc.
Las etapas sin tener un kilometraje excesivo, con una media aproximada de 68,5 kms. y algo más de 1300 mts. de desnivel acumulado, a veces pueden suponer demasiado tiempo de pedaleo. En algunas hemos llegado a superar las 9 horas. Habrá que tenerlo en cuenta a la hora de planificar el viaje.
El clima en el Sistema Central es bastante cálido y seco en verano. Evitando julio y agosto, el viaje se puede realizar en cualquier otro mes si el tiempo es favorable y la nieve lo permite, pues son varias las ocasiones en las que se supera la cota de los 1800 mts. Mayo, junio, septiembre y octubre serían los más recomendables. Nosotros en septiembre hemos tenido bastantes problemas con el agua al encontrar muchas fuentes secas, debido al año tan escaso en precipitaciones.

El transporte


Atienza es uno de los pueblos más importantes de la zona. Bien comunicado por carretera y con servicio de autobuses desde Madrid y Guadalajara. (SAMAR, Telf.: 91 5281891 / www.samar.es y ALSA, Telf.: 902 42 22 42 / www.alsa.es). 
Si se dispone de tiempo suficiente, puede ser muy interesante comenzar en Jadraque o en Sigüenza. Estos pueblos bien merecen una visita y además están comunicados por el servicio de Media Distancia de RENFE, que admite bicicletas excepto en los trenes TRD (trenes diesel).Es necesario al comprar el billete sacar otro gratuito para la bici. Si nos decidimos por esta opción, para llegar hasta Atienza:
- desde Jadraque: por carretera, unos 37 kms. bastante cómodos, o siguiendo en sentido inverso el trazado del Camino del Cid, unos 52 kms. con 1200 mts. de desnivel.
- desde Sigüenza: siguiendo uno de los caminos marcados de la Ruta de Don Quijote (pdf explicativo en documentación).

El regreso desde Coimbra es bastante más complicado. Nosotros tuvimos la suerte de que nos dejaran meter las bicis en el autobús al asumir que fue error suyo vendernos los billetes. Según sus normas no aceptan bicicletas en trayectos internacionales. Eso sí, después de pelearnos con el personal de la estación, como viene siendo habitual en todos los viajes.
Por lo que hemos visto, la mayoría de los que viajan desde Portugal con bici, lo hacen en tren teniendo que usar un compartimento completo en coche-cama. Los fines de semana se agotan rápidamente, por lo que hay que comprarlos con antelación. De todas formas nosotros preguntamos a tres personas distintas de la empresa ferroviaria y cada una nos contestó una cosa distinta: uno que sin problema, otro que imposible llevar las bicis y el último, que eso depende del revisor...
En coche de alquiler habría que pagar un recargo de 450 € por entregar en otro pais.
Otra posibilidad sería ir hasta Lisboa y coger un vuelo. 
Y por último, la que posiblemente sea la mejor opción, enviar las bicis por alguna empresa de paquetería internacional. Mirando por internet hemos encontrado ésta: sinmaletas.com. Dan servicio puerta a puerta (van a recoger donde tú digas) y contratando con antelación no llega a 60 € una bici y 85 € dos, en un trayecto Coimbra-Madrid.
También SEUR en Coimbra: Pol. Rebeira Eiras/Ponte Eiras, N SN.  3020, COIMBRA  Teléfono: 239433240


Este blog no pretende ser una guía. Simplemente es una propuesta de viaje basada en nuestra experiencia, que completaremos con los tracks grabados e información que hemos ido recopilando.
Aunque incluiremos indicaciones y algo de cartografía que nosotros hemos utilizado, es prácticamente necesario el uso de GPS para seguir el recorrido. La documentación que aportemos puede servir de apoyo al GPS, sobre todo si éste no permite la navegación sobre mapas, o por si dejase de funcionar durante el viaje. También puede valer para tener una visión más clara de donde nos encontramos y poder tomar alternativas improvisadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario